IDEARIO Y VALORES

Nuestro Carácter Propio está inspirado en el humanismo cristiano, en el rico pensamiento de San Agustín y en una tradición pedagógica de muchos siglos.

Nos declaramos colegio católico y ofrecemos un estilo agustiniano de educación para que todos los que estén interesados lo construyan junto a nosotras.

Nos distinguimos por crear un ambiente de comunidad animado por el espíritu evangélico de libertad, justicia y caridad.

 

 – Compartimos este Carácter Propio con una extensa red de centros agustinianos en todo el mundo.

Los criterios fundamentales de nuestra convivencia, recogidos en el Plan de Convivencia del Colegio, son:

  •  La libertad y la confianza son las actitudes básicas y fundamentales que han de guiar tu estancia en el Colegio. Los educadores han asumido la responsabilidad delegada de tus padres para educarte según los criterios de nuestro Carácter Propio.
  •  Actúa siempre con responsabilidad y reconoce tanto tus buenas acciones como aquellas de las que no puedes estar orgulloso.
  •  

 El núcleo de nuestra convivencia es “Yo necesito de los demás y los demás me necesitan para amar, orar, jugar, aprender, reír, etc.” Esto implica que debo poner mis cualidades, ideas, proyectos, ilusiones e iniciativas al servicio de todos.

  •  Respeta siempre y por encima de todos los bienes espirituales y morales de los demás (la libertad, la reputación, el honor). Respeta lo que pertenezca a profesores y otros compañeros. 

 Respeta las normas de cortesía. Evita conscientemente las expresiones groseras, motes, gritos, insultos y malos tratos. Construyamos entre todos un clima de diálogo y amistad.

  •  Cuida la puntualidad, es un importante medio para favorecer la responsabilidad personal y el orden colectivo.

 Aprendamos a ¨saber estar¨ en cada momento, circunstancia y lugar de la vida en el Colegio. Esto incluye vestir el uniforme escolar

 El Colegio es de todos, y entre todos queremos mantenerlo limpio y cuidado. Una actitud donde ¨todo es de todos¨ es una muestra de respeto hacia los demás. 

Los padres de los alumnos nos ayudarán en el cuidado de nuestra convivencia, respetando los espacios reservados exclusivamente para los alumnos y personal del Colegio.

DESCARGAR Carácter propio de los Centros Educativos Agustinianos

IDENTIDAD

Ofrecer a nuestros alumnos  una educación intercultural, inclusiva donde el alumno  es protagonista de su propia educación, y el maestro solo es un acompañante que pretende llevarle al saber esencial de las cosas, que no es conocimiento, sino sabiduría. Una Propuesta Educativa asumida por toda la Comunidad Educativa e inspirada en los valores agustinianos.

Optar por nuestro Colegio significa que padres, alumnos, profesores y personal colaborador comparten nuestros valores.

VALORES

 

INTERIORIDAD: fomentar el autoconocimiento y valoración positiva como persona, para que cada alumno asuma responsablemente el camino del propio conocimiento y aceptación esperanzada de uno mismo como principio de superación.


SABIDURÍA: ofrecer a  todos los alumnos la tarea de desplegar sus múltiples dimensiones, aptitudes y competencias para saber ser y saber hacer.

LIBERTAD: educar a cada  alumno en el juicio crítico, en el autodominio, en la  superación y en la sabiduría de la vida.       

VERDAD: aprender a ser persona que busca en su interior la Verdad  como camino para desear la plenitud  y la felicidad en  las diferentes encrucijadas de la vida que nos conducen a Dios.                                  
AMISTAD: educar en la amistad significa disponer para la gratuidad, la libertad, la fidelidad y compartir una misión que supone poner en las palabras más pasión que información, y tener en común un tesoro de concordancias que mantienen entre todos un clima afectivo de bienestar.

AMOR: Cultivar  el amor a todos, pero a cada persona hay que amarla de manera diferente atendiendo a su originalidad, y siempre hay que adelantarse en el amor.                                                                                                                                      

COMUNIDAD: servir de convocatoria para sumar la potencialidad de todas las personas que intervienen en el quehacer de la educación. Es un concepto coral, una suma de iniciativas, esfuerzos, ilusiones y proyectos.

BIEN: fomentar en toda la Comunidad Educativa los valores universales como el respeto, la igualdad, la libertad, la paz, la ecología, la participación, la solidaridad y la convivencia

INQUIETUD: actualizar, innovar, crear nuevos métodos y pedagogías en nuestro profesorado para que nuestros alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y nadie se quede atrás. Haciendo realidad, en la praxis educativa, el estilo de San Agustín: “en tanto soy buen maestro, en cuanto sigo siendo alumno”.

TRANSCENDENCIA: Cuidar el sentido de trascendencia de todos los que formamos la Comunidad Educativa, para poder decir con san Agustín “Nos hiciste Señor para Ti e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en Ti”.