Oferta educativa

ETAPAS educativas   |   Infantil  ·  Primaria  ·  Secundaria

Dada la importancia que nuestra sociedad está dando al conocimiento de la lengua inglesa, el proyecto bilingüe de Santa Rita se fundamenta en los siguientes pilares: el aprendizaje natural, la comunicación efectiva y la competencia comunicativa.

Desde las etapas iniciales de Educación Infantil, pasando por Primaria y culminado en Secundaria se ha establecido un programa de asignaturas y actividades que le confieren unidad total. El trabajo en equipo y por proyectos son algunas de las herramientas de las que nos servimos para que nos nuestros alumnos consigan el nivel de competencia lingúistica que les permita desenvolverse en un mundo globalizado donde la lengua inglesa es fundamental.

Para todas las etapas contamos con auxiliares de conversación nativos y profesores titulados.

Con respecto a la organización de las actividades y las materias:

En Educación Infantil las clases son dinámicas, se trabaja la comprensión y expresión oral a través de las canciones, los juegos y los cuentos.

 

En Educación Primaria se imparte la sección bilingüe en las asignaturas de Sciences y Arts, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria. Desde el año 2012 nuestro centro es bilingüe y la competencia lingüística de nuestros alumnos ha ido mejorando año tras año. Realizamos actividades de Inmersión Lingúistica en inglés como campamentos de inglés de una semana dentro del curso escolar.

En Educación Secundaria las materias que se imparten en lengua inglesa son: Educación Física en los cuatros cursos, Música en 2º y 4º y Plástica en 1º y 3º de ESO, lo que significa que casi el 40% de las materias se dan en inglés.

También contamos con auxiliar de conversación para grupos reducidos y salidas al teatro en lengua inglesa.

Desde hace unos años contamos con la colaboración de la empresa INESLE (Instituto de Lenguas) para realizar programas de mejora lingüística en Irlanda por periodos que van desde las 2 hasta las 4 semanas, e incluso la posibilidad de realizar un año de estancia para cursas allí los estudios correspondientes al nivel español.

 INFANTIL 

Es en esta etapa donde se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de las competencias básicas; de aquí la importancia de estos años.

 

Los diez aspectos claves que tiene nuestro colegio para una educación infantil de calidad son:

1. Tener un buen equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.

2. Atención privilegiada a los aspectos emocionales a través de un programa de “Educación Emocional”.

3. Uso de un lenguaje enriquecido. Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender.

4. Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y de todas las capacidades.

5. Rutinas establecidas. Lo cotidiano pasa a ser algo previsible, lo cual tiene importantes efectos sobre la seguridad y la autoestima.

6. Utilización de nuevas metodología: ABN, Aprendizaje Cooperativo, ABP e Inteligencias múltiples; así como de materiales diversificados y polivalentes.

7. Atención individualizada a cada niño y a cada niña.

8. Sistemas de evaluación, toma de notas, etc. que permiten el seguimiento global del grupo y a cada uno de los niños/niñas.

9. Trabajo con padres y madres y con el entorno (escuela abierta).

10. Organización de los espacios. Espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados donde se puede llevar a cabo tareas conjuntas: asambleas, dramatizaciones, bailes, ritmos, etc.

Para llevar a cabo nuestro proyecto contamos con: especialistas de etapa, profesor de música, profesora de inglés, logopeda y especialista en pedagogía terapéutica (PT).

PRIMARIA

  La etapa educativa de Educación Primaria  es concertada, tiene carácter          obligatorio y comprende seis años académicos que se cursan entre los 6 y los 12 años de edad.

Nuestra oferta educativa, coherente con los  valores agustinianos, tiene como objetivos el desarrollo integral de los alumnos y la mejora de la convivencia. En este aprendizaje, tan importante, como  que nuestros alumnos  aprendan a pensar y a hacer, es que  aprendan a ser y a compartir a través de la gestión de sus emociones.

Fomentar en nuestros alumnos los  hábitos de esfuerzo y responsabilidad ocupa un lugar relevante en nuestra labor educativa.

A través del trabajo en equipo pretendemos que el alumno sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Al ser un  Centro bilingüe, las materias  de Artística  y Ciencias Naturales se imparten en Inglés.

Tanto en Science como en Inglés los alumnos utilizan  las tablets en su trabajo escolar.

Contamos con profesorado de apoyo, por ser un Centro de integración.

Importancia del  refuerzo, en grupos reducidos, en las áreas instrumentales.

Implicación de  las familias en la vida del colegio.

SECUNDARIA

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa concertada, obligatoria en el sistema educativo español. Tiene como objetivo preparar a los alumnos de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios y/o el mundo laboral.

Nuestro colegio tiene cuatro aulas distribuidas en cuatro cursos, con una línea  por curso.

Ayudamos a desarrollar en cada adolescente todas las potencialidades de los alumnos favoreciendo el aprendizaje en valores, y respetando siempre el ritmo madurativo de cada uno.

Para eso se ha establecido la tutoría individualizada semanal con los alumnos que nos ayuda a indagar en sus preocupaciones, sus ilusiones y a conocer sus proyectos de futuro para poder ayudarles.

Para conseguir nuestros objetivos el profesorado de nuestro centro mantiene relaciones positivas y de trabajo en equipo, que inciden en mantener un buen ambiente de trabajo y en que haya un verdadero ambiente de familia.

El trato con las familias es cercano, favorecido por ser un colegio pequeño, en el que se conocen las situaciones concretas de cada alumno y de sus entornos familiares.

Centro bilingüe en E. Física en toda la etapa y en Educación Plástica, Visual y Audiovisual en 1º y 3º ESO y en Música en 2º y 4º ESO.

El centro cuenta con refuerzos en grupos reducidos en materias instrumentales: lengua y matemáticas, en 1º y 2º ESO.

También tenemos profesorado de apoyo a la Integración.